lunes, 17 de mayo de 2010

...GLOBALIZACIÓN

Texto:
+ El liberalismo económico se ha traducido a escala ciudad ha generado la desaparición del perfeccionismo por parte del estado, provocando que sean los intereses económicos los que determinen el modo en que se toman las decisiones dentro de la ciudad.
+ El gobierno cada vez interviene menos, la cabeza sería el estado. Es el que mueve -> “El que lo tiene, lo mueve”.
+ El espacio que tenía que ser público= se respira libertad.
Libertad = igualdad. El espacio pertenecía a todos.
+ Para que un espacio urbano pueda pertenecer al circuito de ciudades globales, debe tener ciertos valores: para que sea un atractivo a nivel mundial.
+ Accesibilidad de carácter emblemático, imagen. Aspectos que, como parte de una COMPLEJIDAD, se manifiestan no como elementos sumatorios independientes, sino vinculados recíprocamente.
• Accesibilidad: una cuidad tiene que estar intercomunicada-> comunicación real y virtual.
Movilidad en sentido amplio:
- Vías rápidas.
- Conexión con otros terrenos o zonas (aeropuertos, ferrocarril).
La Forma y facilidad de poder moverte para poder estar en conexión con el alrededor.
- Gran ejemplo Venecia, ya que tiene mucha accesibilidad marítima.
- Accesibilidad de dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro= vías de comunicación.
• Emblema: elementos capaces de servir como una especie de dinamizador económico y aglutinador de empresas alrededor de ellos.
- Universidades de alto prestigio, museos, esculturas, aeropuertos.
“Aeropuerto” es un concentrado tanto de lo hiper-local como lo hiper-global.
- Hiper-local: en el sentido de que podemos obtener artículos que no se encuentran en la ciudad
- Hiper-global: cosas que no se pueden obtener en otro sitio.
- Ejemplos:
- Paris -> Torre Eiffel.
- Londres-> Big ben.
- Que caractericen y le den importancia y sentido y carácter a la ciudad.
- “Se vuelve monumental cuando lo haces parte de ti”.

• Imagen: tiene dos aspectos -> nostálgica y tecnológica.
- Nostálgica: espacios de la ciudad histórica para ser recuperados para nuevos usos.
- Lo preexistente se transforma (haciendo de la historia un producto vendible)
- Modificar lo histórico dejando solo el cascarón.
- El lugar más importante tiene que ser al mismo tiempo el más viejo.
- Tecnológica: se apropia de la ciudad mutándola en formas vanguardistas llena de edificios emblemáticos, proyectados el Star System arquitectónico.
- “Proyecto detonador” que contiene el rumbo de planeación y cuya parcial implementación tendría un fuerte impacto en el centro histórico y en la misma ciudad de Puebla, es el de la zona turística, cultural y de negocios.
- Super abundancia de informacióndeja de ser significativo.
Sobremodernidad:
- Caracteriza a la arquitectura de la modernidad -> es neutra -> histórica e intrínsecamente.
- Movimiento Moderno = acero + cristal + a veces concreto = Estilo Internacional-> edificio de cristal. Siempre contexto = a ningún elemento simbólico.
- Lecerbusier: “La arquitectura puede ser como un barco porque se puede anclar en cualquier parte”.
- (1966) llenar la cuidad de cajas de cristal. El arquitecto Rebert Venturi hace crítica a la incapacidad del racionalismo funcionalismo para responder al complejísimo fenómeno del habitar humano.
Minimalismo: Less is more & less is bore.
Arquitecto Adolf Loos: la arquitectura no es arte; es ciencia y diseño.
Capacidad de identificar en una obra su función y forma = CARÁCTER.
Siglo XX Pabellón de Barcelona (experimentación espacial).
Multiplicación acrítica y vaciamiento simbólico (le quita valor).
Los tres placeres de la vida son: “Sol, Espacio, zonas verdes” Arquitectura perfecta.
Lenguaje Posmoderno: Charles Moore, Plazza Italia, Nueva Orleans (la planta refleja la bota de Italia) intenta salir de las cajas de cristal.
• Calatraba: mimesis estructural, interpreta formas como estructura.
• Función de la columna vertebral, diseño el puente.
• La naturaleza no dice nada por sí mismo, sino solo a través de la mediación del artista, no es otra cosa en sí, la que trascendente sino la cosa desde la visión del artista.
Montaner “la pintura clásica era una ventana”. La pintura abstracta son líneas, puntos, no tiene ni un tema en especial. Si existe un tema se vuelve una ventana a la Realidad.
• El punto es un ente abstracto, dentro de la perceptibilidad, el punto es el puente esencial y único entre palabra y silencio. Kandinsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario